El propósito de este documento es elaborar las intenciones de la Fundación cAos con respecto a la comunidad, 15 de octubre del 2004.
Mientras que ya existen muchos Sistemas Operativos en la comunidad, existe una creciente necesidad por una distribución Linux basada en RPM y administrada por la comunidad. Hasta el momento, todas las principales distribuciones Linux, basadas en RPM han sido comerciales, y desafortunadamente la tendencia de las distribuciones comerciales de Linux no están claramente entendidas. Los usuarios de Linux necesitan una solución estable, con una administración abierta que siga las necesidades y tendencias de la comunidad.
Para que una distribución sea útil para la mayor parte de la comunidad, la longevidad de versiones compatibles es un requerimiento. Ésta es la intención de la Fundación cAos, mantener un conjunto principal de desarrolladores encargados de mantener los proyectos actuales, mientras que continúan desarrollando y avanzando en nuevos proyectos. Para realizar esto no sólo se requiere el aporte de desarrolladores voluntarios, sino además desarrolladores contratados o pagados. Esto asegura que el sistema operativo no esté solo profesionalmente mantenido, sino además ayuda a promover longevidad y confiabilidad.
Para que la Fundación cAos se convierta en una organización exitosa, obviamente requiere el trabajo de desarrolladores e infraestructura. Ambos pueden ser costosos dependiendo de nuestro éxito (mientras más exitosos seamos, será más costoso de mantener).
Para asegurar que la Fundación pueda producir soluciones viables que puedan ser confiables, el equipo principal de desarrolladores será compensado por su trabajo cuando los fondos estén disponibles. Esto permitirá a ellos enfocarse en la creación y mantenimiento de Sistemas Operativos.
Utilizando un modelo de costos operativos bien bajos asegura que seamos capaces de focalizar nuestros fondos en el desarrollo. La Fundación cAos crecerá orgánicamente y nunca tomará préstamos o fondos de capitalistas de riesgo. Estamos comenzando con donaciones y desarrolladores voluntarios que crecerán cuando las finanzas estén disponibles.
Nuestra promesa a la comunidad es que el ingreso a la Fundación será siempre bien gastado en los intereses percibidos de la comunidad. Consideramos a nosotros mismos trabajar directamente para la comunidad y seguiremos las tendencias y necesidades de la comunidad sin agendas ocultas o burocracia corporativa.
La Fundación cAos utiliza 100% software de Código Abierto, de tal manera que licencias monetarias son no éticas para los compradores y desarrolladores del software. La Fundación cAos sin embargo requiere fuentes de ingreso (como muchos otros proyectos de Código Abierto lo hacen) para facilitar esto en una forma ética y comunal, nosotros aceptamos donaciones de tipo financieras, no financieras o contribuciones:
Una donación monetaria razonable es de $12 por año, por sistema. Desde luego el nivel y frecuencia de las donaciones depende del usuario. Todas las donaciones sin importar el tamaño son apreciadas. Las donaciones no financieras son típicamente en forma de hardware, ancho de banda, manejo o administración de proyectos o contribuciones de desarrolladores (por ejemplo: mantenedores de paquetes, probadores, hackers del sistema operativo, etc.).
Donaciones o contribuciones de cualquiera de esas formas nos facilitan soportar y mantener los proyectos en el futuro.
La Fundación cAos es una organización sin fines de lucro, nosotros seremos acompañados por organizaciones de soporte que ofrecerán contratos de servicios, contratos de soporte, servicios profesionales, mesa de ayuda, etc.
Tales organizaciones de soporte contribuirán con recursos y/o fondos a la Fundación cAos directamente. Éste es un ofrecimiento para entidades interesadas en una distribución comercialmente soportada.
Una tienda en línea que venda CD-ROMS, camisas, pegatinas, etc… Todos los ingresos serán destinados a la Fundación cAos.
Prometemos mantener los proyectos de la Fundación cAos completamente redistribuibles como software de Código Abierto. Debido a que existen muchas definiciones de Software Libre, Código Abierto, nosotros incluimos los lineamientos que determinan si el software es libre. Nosotros brindaremos soporte a los usuarios que desarrollan y corren software no libre sobre cAos, pero nunca haremos el sistema dependiente de software no libre.
Cuando escribimos nuevos componentes del sistema cAos, los licenciaremos como software libre. Haremos el mejor sistema que podamos, de esta manera el software libre será ampliamente distribuido y utilizado. Ofreceremos corrección a errores, mejoras, requerimientos de usuarios, etc. hasta los autores principales del software incluido en nuestro sistema.
Mantendremos nuestra base de datos de reportes de bug abierta al público para que sea vista todo el tiempo. Los reportes que los usuarios ingresan en línea, serán inmediatamente visibles a otros. Sin embargo las vulnerabilidades de seguridad no serán publicadas hasta que la solución haya sido publicada por el mantenerdor / desarrollador del paquete o un sitio de seguridad público.
Nosotros seremos guiados por nuestros usuarios y la comunidad de software de Código Abierto. Pondremos sus principales intereses en nuestras prioridades. Soportaremos las necesidades de nuestros usuarios para operar en muchos tipos de entornos de computación. No objetaremos al software comercial que esta orientado a correr en sistemas cAos y permitiremos a terceros crear distribuciones de valor agregado conteniendo cAos y software comercial, sin que sea necesario una retribución económica a nosotros. Para mantener esas metas, nosotros proveeremos un sistema integrado de alta calidad, 100% Código Abierto, sin restricciones legales que podría prevenir los mencionados tipos de uso.
A pesar que tomamos los esfuerzos razonables para asegurar que el software de la Fundación está libre de errores, nosotros no podemos brindar garantías o garantizar su calidad, tampoco asumimos obligaciones. Si deseas garantía formal y licencias por favor contacta a un vendedor de soporte oficial.
Los proyectos de la Fundación cAos están orientados para ser usados en estaciones de trabajo personales/profesionales, investigación científica, aplicaciones de servidor, clustering, desarrollo, etc… La Fundación cAos no condona el uso del software para facilitar actos de terrorismo o violencia.
Esta sección describe los requerimientos de cAos para permitir software dentro del repositorio principal:
La licencia de un componente integrado no puede restringir a un tercero de vender o entregar el programa como componente de una distribución agregada conteniendo programas de diferentes fuentes. La licencia no debe solicitar “royalties” u otras comisiones para esta venta.
El programa debe incluir el código fuente completo, y debe permitir distribución en código fuente y en forma compilada.
La licencia debe permitir modificaciones y trabajos derivados, y debe permitir que éstos se distribuyan bajo los mismos términos que la licencia del programa original.
La licencia puede restringir la distribución del código fuente en forma modificada _sólo_ si la licencia permite la distribución de “ficheros de parches" junto con el código fuente con la intención de modificar el programa en el momento de compilarlo. La licencia debe permitir explícitamente la distribución de software a partir de código fuente modificado. La licencia puede obligar a los trabajos derivados a llevar un nombre o número de versión diferentes del programa original.
La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.
La licencia no puede restringir a nadie que trabaje en un determinado campo a no usar el programa. Por ejemplo, no puede restringir el uso del programa a empresas, o ser usado en investigación genética.
Los derechos unidos al programa deben aplicarse a todos aquellos a los que se redistribuya el programa, sin necesidad de pedir una licencia adicional para estas terceras partes.
Los derechos adjuntos al programa no deben depender de que el programa sea parte del sistema anfitrión. Si el programa es extraído de un proyecto y usado o distribuido sin el sistema anfitrión, pero manteniendo el resto de las condiciones de la licencia, todos aquellos a los que el programa se redistribuya deben tener los mismos derechos que los dados cuando forma parte del sistema anfitrión.
La licencia no debe poner restricciones sobre otros programas que se distribuyan junto con el programa licenciado. Por ejemplo, la licencia no puede insistir que todos los demás programas distribuidos sobre el mismo medio deben ser software libre.
08/07/2005
The cAos Foundation at San Francisco LinuxWorld Expo 2005
05/17/2005
cPanel supported with cAos-2
05/13/2005
Announcing the formal release of cAos-2!
03/20/2005
cAos and CentOS Reorganization
12/17/2004
cAos developer will be missed